domingo, 25 de julio de 2010

Tipos de Ciruitos Integrados


Amplificador de corriente (seguidor lineal)

los amplificadores de corriente son básicamente amplificadores clase a que tienen usualmente una ganancia en tensión de 1 y funcionan efectivamente como en transformadores de impedancias*. su característica principal es su capacidad de manejar importantes corrientes de salida. algunas veces se denominan seguidores lineales por similitud con los circuitos seguidores de emisor con transistores. los amplificadores de corriente son frecuentemente utilizados, conjuntamente con amplificadores operacionales, dentro del lazo de realimentación para proporcionar una corriente de salida adicional.
Amplificador diferencial

los amplificadores diferenciales tienen dos terminales de entrada, aislados ambos respecto de masa a través de la misma impedancia como se muestra en la figura 2. básicamente similar a los amplificadores de tensión clase a, el amplificador diferencial amplifica solamente la diferencia de tensión entre sus dos terminales de entrada. las señales que aparecen en ambos terminales no son amplificadas, permitiendo el amplificador diferencial extraer pequeñas señales en presencia de fuertes interferencias electromagnéticas. esta capacidad de rechazar señales comunes a ambos terminales de entrada se especifica en la relación de rechazo al modo común. el componente representativo es el sprague uln-2047.


Figura 2.- Amplificador 'Circuitos integrados'Diferencial

Amplificador de aislamiento

consistente en varias etapas de amplificación, el amplificador de entrada está, bien eléctricamente bien ópticamente aislado de la salida (fig.3). el amplificador de entrada es usualmente de tipo diferencial, modulándose en radio frecuencia su salida, que se lleva a través de un transformador de rf hasta la segunda etapa, en la que se demodula y filtra. la fuente de alimentación para la sección del amplificador de entrada también debe estar aislada de forma que no exista conexión en bajas frecuencias o en continua entre las secciones de entada y salida del amplificador . el funcionamiento de los amplificadores por aislamiento óptico es similar, sustituyéndose en transformador de rf por un opto-acoplador. los amplificadores de aislamiento están generalmente encapsulados en una unidad y se emplean en aquellas aplicaciones que requieren muy bajos niveles de conducta en continúa o a través de alimentación. los amplificadores de aislamiento siempre requieren fuentes de alimentación aisladas así como cables convenientemente aislados entre la fuente alimentación y el amplificador. en algunos casos se emplean baterías para evadir el problema de aislamiento de la fuente de alimentación. el componente representativo es el analog devices ad293.
'Circuitos integrados'

Circuitos integrados de consumo

los circuitos integrados englobados en esta categoría son aquellos que ofrecen los fabricantes para uso en equipos clasificados como de <<electrónica de consumo>>. obviamente, los ci utilizados en los relojes de pulsera, detectores de humos, televisores y calculadoras quedan dentro de esta categoría. los circuitos integrados utilizados en temporizadores de electrodomésticos son los mismos que los empleados en los relojes industriales, y el microprocesador empleado para el control de un horno de microondas o un juego electrónico también estará englobado como ci de consumo. este problema de clasificación viene marcado por el hecho de que para cualquier función dada, como por ejemplo el ci de un reloj, de una calculadora o un ci para un juego electrónico, hay muchos modelos diferentes, algunos vendidos únicamente al fabricante del producto de consumo y otros disponibles para los distribuidores de electrónica. algunos de estos ci son tan exclusivos que ni siquiera se han publicado nunca las especificaciones y algunos otros han sido desarrollados en exclusividad para una calculadora, reloj o juego. los circuitos integrados diseñados para las cámaras automáticas, por ejemplo, parecen pertenecer mayoritariamente a esta categoría.
solo unos cuantos fabricantes publican los datos de sus circuitos integrados personalizados y solo para unos pocos tipos. la inmensa mayoría de los circuitos integrados utilizados en el mercado de gran consumo son aparentemente diseños personalizados y en el caso de necesidad de repuestos solo el fabricante original del equipo los tiene en stock.

los ci de consumo son prácticamente siempre circuitos de gran escala de integración y contienen frecuentemente tanto los circuitos analógicos como digitales. en esta sección se relacionaran los circuitos integrados de consumo conforme a los equipos de consumo en que se emplean. cada uno de ellos es un ejemplo representativo tato aquellos de carácter estándar como de los diseños personalizado que realizan una función determinada. en los casos en que su función se combina con otras, pueden encontrarse diferencias en cuanto a sus características u otras diferencias mínimas, pero la funcionalidad esencial aquí descrita es la propia de cada tipo de circuito integrado.
circuito de alarma

  este circuito proporciona todas las funciones necesarias para alarmas antirrobo, de temperatura, de humedad y para otros tipos de sistemas de seguridad. se incluyen entradas positivas como negativas junto a una señal de supresión de ruido como se muestra en la figura 4. una de las características de este ci es su capacidad para detectar la descarga de la batería. la corriente de salida puede ajustarse para la excitación de bocinas altavoces o cualquier otro tipo de indicador sonoro o visual. dispone de entradas separadas para los interruptores de conexión y desconexión de alarma. estos interruptores generalmente trabajan alimentados a baterías, los requerimientos de consumo de este tipo de circuito integrado deberán ser mínimos posibles.

Luis Fernando Cantor Bueno
19135529
Ingenieria Electronica, Electronica de Estados Solidos
Seccion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario