domingo, 21 de marzo de 2010

Semiconductores: los 'blue chips' de la industria

Nada se mueve en este mundo globalizado sin ayuda de los transistores,diodos, osciladores,conmutadores y,sobre todo,de los microprocesadores… Sin la continua innovación de la industria de los semiconductores no existirían ordenadores, teléfonos móviles,reproductores de MP3, lavadoras,relojes,semáforos..

El mercado de los semiconductores tiene un gran peso en la economía mundial y, desde el punto de vista del usuario final, está cambiando sus hábitos de consumo y ocio a tal velocidad que constituye ya una seña de identidad entre las distintas generaciones, aunque les separen muy pocos años.

Para George Scalise,presidente de SIA (Semiconductor Industry Association), aunque el mercado de las tecnologías de la información es el que más los utiliza,"el mayor desarrollo se producirá en productos destinados al consumidor, fascinado por nuevas tecnologías como los teléfonos móviles multifunción o los reproductores MP3". Se calcula que en 2008 la industria de los chips facturará 309.000 millones de euros, un 45% más que en 2004. En el segundo trimestre de 2006, el conjunto de los semiconductores creció un 9,4%, respecto al mismo periodo en 2005, facturando 58.900 millones de dólares (40.000 millones de euros), según  datos de la consultora IDG.
La innovación en semiconductores es permanente y, entre las nuevas tecnologías en desarrollo, se abre paso el empleo del diamante para electrónica de alta potencia. Funciona como un conversor que opera
en tensiones de más de 10.000 V y con temperaturas más altas que otros semiconductores. Esta tecnología
la desarrollan las sociedades Element Six, Dynex Semiconductor y la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Con todo, la principal I+D se hace
en microprocesadores, cuyos exponentes más avanzados son los chips de doble núcleo y, desde comienzos de 2007, también los de cuatro. Los procesadores multinúcleo, de mayor rendimiento y potencia, permiten acometer varias tareas simultáneas. Aunque Intel se ha adelantadoen los chips de cuatro núcleos AMD no quiere distanciarse, y tendrá también este producto, el K8L, a mediados de 2007. Otro avance de Intel es el chip móvil Wimax Rosedale II, dentro de su plataforma Centrino: esta sofisticada tecnología inalámbrica posibilita conectar un equipo hasta distancias de 30 km. En otra investigación, la firma tecnológica alarga la vigencia del silicio, con un haz láser que transmite información entre chips a la velocidad de la luz. Así se fabricarán más rápidos y baratos.

FUTURO NANOTECNOLÓGICO

Para los analistas, el futuro de los semiconductores pasa por la nanotecnología y aquí se investiga en nanotubos de carbono que interconectan transistores. Los tubos microscópicos transmiten electricidad mucho
mejor que los de cobre, pero aún son difíciles de producir en masa y no todos funcionan bien. Por su parte, IBM, Sony y Toshiba han ampliado su alianza hasta 2011 para investigar la tecnología de 32 nanómetros. Ya colaboraron en el chip Cell y su tecnología SOI (Silicon On Insulation) es de 90 y 65 nanómetros.Las previsiones de SIA son acabar 2006 con un incremento del 10% en semiconductores para PC, seguidos de teléfonos móviles (13%) y cámaras digitales (9%),pero muy lejos del 52% de televisores digitales y reproductores MP3.La mayor demanda en chips se da en teléfonos móviles, que aumentaron sus ventas un 4 y un 10% durante los dos últimos trimestres de 2006, respectivamente. El año terminó con 1.000 millones de móviles vendidos en todo el mundo.


Fuente: http://www.mecalux.es/external/magazine/41531.pdf
Nombre: Lenny Ramirez
Asignatura: EES


Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario